Millennials: Desarrollándolos para ser el equipo ganador del mañana

Si en su empresa hay menos del 50% de Millennials trabajando actualmente, tenga en cuenta que este porcentaje irá para arriba cada año. De lo contrario y si cuenta con una mayoría de esta generación llena de potencial en su organización, este blog está diseñado justamente para usted.

Debido a que varios estudios coinciden en que esta generación busca oportunidades de crecimiento, desarrollo personal y profesional, flexibilidad de horario, balance entre vida-trabajo, compensación alineada al logro de objetivos, así como beneficiarse de las redes sociales, entre otros puntos, es sumamente importante generar estrategias de DESARROLLO para ellos, de modo que obtengan un "ganar" palpable y también la empresa.

Cuando hablamos de este ganar-ganar, nos referimos a brindarles las herramientas necesarias para superar los retos que estén teniendo para llegar a las metas estratégicas de la empresa, o bien para escalar a un puesto superior. También significa apoyarles a adquirir más conocimientos y habilidades para manejar distintas responsabilidades en su mismo puesto.

Sin embargo, no podemos dejar atrás otro tipo de desarrollo que como líderes DEBEMOS brindarles para que superen los retos propios de pertenecer a su generación. ¿Cómo así?
Pues aquí les detallo cómo el desarrollo profesional ha migrado con esta generación:

Me impresionó ver el video de Simon Sinek, un excelente escritor, motivador y conferencista inglés, quien habla de los 4 factores que influyen en el rendimiento personal y profesional de todo Millennial:

1. CRIANZA: Se les hizo sentir especiales y que podrían lograr casi todo lo que quisieran en la vida, lo cual podría llegar a alimentar la impaciencia. De cierta forma se puede desmoronar ese concepto cuando se gradúan, tienen un trabajo y ven que las cosas no son tan fáciles como fueron en casa o en el colegio.

2. TECNOLOGÍA: El uso de las redes sociales y de los celulares generan "dopamina", y se siente muy bien. Ésta se genera también cuando fumamos, bebemos alcohol y apostamos, y es por ello que hay restricciones de uso/edad por el bien de las personas, sin embargo no las hay cuando hablamos de utilizar las redes sociales, que pueden volverse altamente adictivas. Muchos Millennials suelen recurrir a las redes sociales cuando están pasando por momentos difíciles, o probablemente sin pasar por un momento difícil, tienen una adicción. Lo más importante de este punto, es que muchos no sabrán cómo formar relaciones profundas o significativas, o cómo desarrollar las habilidades necesarias para sobrellevar ciertos tipos de estrés sin acudir al celular/redes sociales.
La ciencia ha confirmado que las personas que pasan más tiempo en Facebook, suelen sufrir de más depresión, comparados a quienes no pasan tanto tiempo. Sinek advierte atinadamente que no hay nada malo con las redes sociales, sin embargo el exceso significa un daño para la programación cerebral del Millennial, ya que no estará preparado ni habilitado para generar lazos profundos y redes de apoyo.
¿Qué pasa con las culturas empresariales donde todos están viendo su celular antes de empezar una reunión? ¿Qué tipo de cultura tendremos si o hay interacción y nadie se preocupa por la persona/equipo que está a la par?

3. IMPACIENCIA: Comprar algo, películas, comida, todo está al instante y no tuvieron qué aprender a esperar por la mayoría de cosas que las generaciones anteriores. Casi todo lo que se quiere se puede tener instantáneamente, excepto la satisfacción laboral y fortaleza en las relaciones. Esa es la vida real. Éstas toman tiempo y puede no ser lo más gratificante al momento, pero formará habilidades fundamentales en el ser humano. Es importante que aprendan la habilidad de la "paciencia", que apoyará a que eventualmente vayan encontrando la verdadera felicidad.
Esto responde a los altos índices de suicidio, sobredosis por droga y depresión en esta generación, a pesar que una de las mejores preparadas, brillantes y sumamente capaces de impactar positivamente las Organizaciones.

4. AMBIENTE: Si una generación como la descrita anteriormente se topa con organizaciones que valoran más los números que a la gente, que no les ayudan a generar las habilidades de cooperación y de generar relaciones fuertes y tampoco les ayudan a buscar balance entre su vida y las redes sociales, lo empeora todo.

Tenga presente que no solamente el área de Recursos Humanos, sino también los líderes de toda la Organización, deben ser conscientizados y habilitados para enfrentar la gran responsabilidad de desarrollar a cada uno de los integrantes de su equipo.

Si bien sabemos que los Millennials no buscan hacer carrera de 20 años en una Organización, como las generaciones anteriores, ellos sí desean crear un impacto positivio a su alrededor.

Dediquémonos a crear las condiciones necesarias para que lo anterior pueda ser una realidad. Solicite información sobre los cursos disponibles para gestionar el talento Mllennial.

Comments are closed.